Disponemos de 5680 productos en ofertra de 523 marcas y laboratorios
Puedes utilizar el buscador de ofertas para ver si disponemos de ... con precio mejorado.
Buscador de ofertasLlevar pañal es casi sinónimo de irritación de la piel. La piel del bebé se puede irritar casi con mirarla.
¿Cómo no se va a irritar un piel fina en contacto con heces y orina dentro de un “invernadero”?
El pañal funciona como un invernadero. Si has entrado alguna vez a alguno, habrás notado el aumento de temperatura y humedad, respecto al exterior. La humedad está muy bien en su cierta medida ya que evita que se deshidrate la piel. Sin embargo, en altas concentraciones puede producir procesos de maceración de la piel.
A todo esto hay que sumarle que la zona de los pliegues es una piel más fina, si cabe. Tampoco nos olvidemos de la presión que ejerce el pañal en esta zona.
Espera que esto no acaba aquí. Los bebés nacen inmaduros, por lo que su sistema inmunitario y sus órganos están en proceso de formación, como la piel. Durante su primer año de vida se consolida el manto hidrolipídico de la piel que nos defiende del exterior. En los adultos, este manto es ligeramente ácido y está formado por un entramado de lípidos y sustancias acuosas, formando un barrera.
En los bebés esta barrera está en pleno proceso de formación, por lo que es más fácil que hongos, bacterias o virus la colonicen.
Como ves es un cúmulo de circunstancias que hace que el culito del bebé se enrojezca de una manera rápida y fácil.
¿SOLO PUEDEN TENER DERMATITIS DE PAÑAL LOS BEBÉS? NO.
Todas las personas que lleven pañal, son susceptibles de sufrir este tipo de dermatitis. Es muy característica de personas mayores con problemas de incontinencia que necesiten llevar pañal. La piel de las personas mayores se asemeja mucho a la piel del bebé.
Por lo tanto, todo lo que aprendas sobre dermatitis del pañal es aplicable a grandes, mayores y personas con la piel sensible.
Después de esta explicación sobre la piel de bebé, vamos con lo que de verdad importa:
-NADA DE BAÑOS LARGOS, NI AGUA MUY CALIENTE.
Si no quieres que tu bebé se convierta en una pasa, no le dejes a remojo mucho tiempo. El agua caliente sensibiliza y agrede la piel. Aparte de no ser muy respetuoso con el medio ambiente, por el gran gasto de agua que supone llenar una bañera. Consulta nuestro post de ¿Baño a mi hijo a diario?
-A LA HORA DE SECAR:
NO FROTES. La piel no se frota (ninguna). Ni la del bebé, ni la de la cara ni ninguna. Grábatelo a fuego en la mente. Esto te sirve también a la hora de desmaquillarte y lavarte la cara. No te restriegues la toalla como si te quisieses cambiar de cara. La piel se seca a ligeros toques para que la barrera permanezca intacta.
-CAMBIA EL PAÑAL A MENUDO.
Debes evitar que estén mucho tiempo en contacto las heces y la orina con la piel, ya que contiene sustancias irritantes.
-UTILIZA POMADAS PROTECTORAS DE CAMBIO DEL PAÑAL.
Imagínate estas cremas como escudos protectores de la zona glútea. Las pastas al agua o cremas de cambio de pañal forman una película encima de la piel para que agentes externos, como la orina, no dañen la zona. De esta manera se favorece su curación y se impide la proliferación bacteriana, por agentes como el óxido de zinc.
Otros ingredientes que debes buscar a la hora de elegir una crema de pañal pueden ser: el dexpantenol (actúa como antiinflamatorio), compuestos lipídicos que nutran la zona como la vitamina E, el aceite de aguacate, la manteca de karité o aceite de almendras dulces.
Muchas de estas cremas contienen lanolina, glicerina o vaselina para evitar la deshidratación pasiva de la piel.
-CUIDADO CON LAS SOBREINFECCIONES.
Una piel debilitada y expuesta a las heces, es susceptible de ser colonizada por el hongo Candida albicans. A los hongos, los ambientes cálidos y húmedos les encantan, no lo pueden evitar. El diagnóstico y tratamiento lo tendrá que pautar y prescribir un médico. Los antifúngicos en crema suelen ser el tratamiento de elección (siempre bajo receta médica).
Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.
Copyright © 2024 Farmacia-Ortopedia Soler Gornals
Aviso legal |
Política protección de datos personales |
Condiciones de venta |
Política de Cookies
0 Comentarios
Añadir un nuevo comentario
¿Para qué dejar un comentario?
Anímate a utilizar este método si:
Gracias por colaborar!!! ;-)