La nutrición juega un papel destacado en nuestra vida, aunque a veces no seamos conscientes.
Debido a los ingredientes principales y a la falta de agua y fibra, los alimentos procesados aportan un exceso calórico, son muy agradables al paladar y están listos o casi listos para el consumo, lo que induce a comerlos incluso sin hambre, y muchas veces sin cubiertos y sin mesa.
Tomar una salchicha en la feria anual no tiene la misma repercusión que cenar un alimento procesado que emerge de un envoltorio precintado cada lunes, miércoles y viernes. Este hecho no puede considerarse como falta de tiempo o desinterés en la cocina; existen infinidad de alternativas iguales de sencillas o baratas (sopas, ensaladas, tortillas…), y no por ello tan poco saludables.
Debemos tener claro la diferencia entre la excepción de un día y las sanas costumbres. ¡Todo no vale!
Los principios fundamentales para una vida saludable son:
- Beber agua durante todo el día (1´5 -2 litros)
- Tomar alimentos de los distintos grupos en las proporciones adecuadas. (Hidratos de carbono: 60%, lípidos (o grasas): 25% y proteínas: 15% aproximadamente)
- Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de cereales integrales, ricos en fibra
- Disminuir el consumo de sal y azúcar (¡ojo con los refrescos y bebidas azucaradas!), así como de grasas saturadas
- Optar por aceite de oliva virgen y pescado como fuentes de ácidos grasos insaturados
- Realizar cinco comidas diarias y mantener un horario de comidas similar cada día
Es fundamental mantener una dieta equilibrada durante todo el año, y entender que NO existen “alimentos malos” sino hábitos poco saludables que debemos corregir, y de esta forma conseguiremos un peso correcto y adecuado y, sobretodo, evitaremos enfermedades y problemas como el sobrepeso, el colesterol, u otras muchas enfermedades derivadas del exceso de peso y de una alimentación incorrecta.
Esto es debido a dos factores:
Por un lado, el factor natural: con el paso del tiempo el esmalte, la capa más superficial y blanca de nuestros dientes, se desgasta y va dejando ver la dentina, la capa más interior y de un color amarillento.
Por otro lado, nuestros hábitos de vida: alimentos y bebidas como el té, el café, el vino, el kétchup o el vinagre de módena tiñen poco a poco nuestros dientes. También los cítricos, que erosionan poco a poco el esmalte dental. Y no podemos hablar de hábitos de vida perjudiciales para nuestros dientes sin hablar del tabaco: no sólo provoca problemas de salud en nuestra boca (y el resto del organismo) sino que también tiñe nuestros dientes de amarillo a causa de la nicotina y el alquitrán.
¿Qué hacer para mantener los dientes blancos?
Además de los 2-3 cepillados diarios, a poder ser con una pasta dentífrica blanqueadora, deberemos evitar la ingesta de los alimentos y bebibdas mencionados anteriormente, o bien, cepillar nuestros dientes justo después.
Además, existen tratamientos blanqueadores que pueden realizarse en casa y ofrecen buenos resultados:
Este producto está compuesto de 10 moldes delgados y flexibles para garantizar un ajuste cómodo en los dientes que incluyen un gel blanqueador de eficacia instantánea.
Se recomienda el uso durante 20 minutos al día. Puede utilizarse de forma puntual o bien durante 5 días seguidos para obtener mejores resultados.
Se trata de un tratamiento blanqueador de uso doméstico que incluye una fórmula blanqueadora fotoactivable mediante un LED 5+ incluido en el estuche.
Resultados excepcionales: dientes de 2 a 9 tonos más blancos tras la aplicación, evita la aparición de nuevas manchas y no daña el esmalte.
¿A qué esperar para lucir una sonrisa perfecta? ;)
Si echáis un vistazo a los diferentes tipos de chupetes veréis que podéis encontrar de diferentes formas y materiales según la tetina: fisiológicas, anatómicas, redondas, de látex, de silicona…El chupete como tal no tiene ninguna función, lo que verdaderamente tiene una propiedad calmante es el estímulo de succión. Este gesto es el mismo que podría hacer en el pecho de la madre, con el dedo en la boca o con el biberón. Y justamente imitando la tetina del biberón os presentamos los últimos modelos de chupetes de las marcas Dr Brown y Avent.
El chupete del Dr. Brown está formado por una única pieza de silicona, con una forma estudiada para que se adapte perfectamente a la boca de tu bebé desde los primeros días de vida, facilitando la adaptación entre biberón y chupete.
Los podrás encontrar en color azul o rosa y en una única talla.
El chupete de Avent o también llamado Soothie presenta unas características similares al anterior, siendo de silicona hospitalaria flexible. Recomendado en los primeros meses de vida, permitiendo una fácil adaptación en bebés alimentados con biberón por la semejanza entre tetinas. Disponible en varios colores y en una única talla.
Este tipo de chupete se le puede ofrecer al bebé desde el primer día de vida porque no interfiere para nada en la lactancia ni en el hábito de la alimentación, mito falso que todavía muchas abuelas creen.
Infografía de: Pamela Torrico (Farmacia Soler)
Además, al carecer de glándulas sebáceas y melanina, los cambios climáticos favorecen una rápida dilatación de la piel de los labios, produciendo grietas y favoreciendo su deshidratación.
Hoy, queremos darte 4 trucos infalibles para cuidarlos durante la época más fría del año y evitar así estos antiestéticos síntomas:
1. No los chupes ni los muerdas. Aunque chuparnos los labios para “hidratarlos” es un acto reflejo, en realidad conseguimos el efecto contrario ya que la saliva fría sobre los labios favorece que se corten más. Tampoco debemos morderlos ni arrancar las pielecillas, ya que podríamos hacernos alguna herida.
2. Aplica un bálsamo labial. ¡Y llévalo siempre en el bolso! Así podrás aplicarlo siempre que los notes secos.. Actualmente existen multitud de formatos disponibles: en barra, en bálsamo, en tarrito, con sabores, etc. ¡Elige el tuyo y llévalo contigo todo el invierno!
3. ¿Usas pintalabios? Si utilizas pintalabios te recomendamos que apliques alguno que contenga activos hidratantes, o bien aplica un gloss o bálsamo hidratante encima del color. Y sobretodo, no utilices labiales permanentes, ya que estos resecan los labios mucho más.
4. Exfoliación. Si, los labios también pueden (y deben) exfoliarse. Cuando apliques tu exfoliante facial, masajea también los labios, así te desharás de todas esas pielecillas y favorecerás la renovación celular.
Sigue estos 4 sencillos trucos y este invierno lucirás unos labios suaves e hidratados..
Y en caso de estreñimiento, ¿qué puedo hacer?
- Asegurarte que la composición de grasas de la leche infantil sea 100% de origen vegetal, ya que éstas son más digeribles y estriñen menos que las de origen animal.
- Una vez incorporada la alimentación complementaria incorporaremos alimentos ricos en fibra (cereales integrales, naranjas, verduras). Evitar plátanos, la manzana sin piel, la zanahoria o el arroz.
- Que la leche y cereales contengan fibras prebióticas (más información aquí) que faciliten la digestión y favorezcan el tránsito intestinal.
- Si el estreñimiento es persistente se puede cambiar de una leche infantil convencional a una específica Digest o AE (anti-estreñimiento).
Y ¿qué diferencias hay entre una leche convencional y una AE?
En las leches Digest o AE se realizan modificaciones en cuanto a la composición:
- Se enriquecen en β-palmitato (ácido palmítico en posición β) para evitar la formación de jabones cálcicos, responsables de la consistencia y aspecto duro de las deposiciones
- Se incrementa el contenido en magnesio, ya que este elemento tiene un efecto laxante
- Las proteínas están parcialmente hidrolizadas, para facilitar la digestión
- Se reduce el contenido de latosa, sustituyéndolo por maltodextrina, para evitar la formación de gas abdominal. La lactosa no digerida, acumulada en el colon, fermenta y produce flatulencias y molestias gastrointestinales.
Si decides cambiar y darle una leche Digest a tu bebé, es recomendable que el cambio se realice de forma gradual, para que el sistema digestivo del lactante se acostumbre, desplazando paulatinamente el número de biberones de leche convencional por las de tipo Digest o AE, hasta haberlas cambiado por completo.
Los cambios serán:
Yogurt SIN LACTOSA, Harina INTEGRAL, PANELA (Azúcar moreno especiada) y Huevos ECOLOGICOS
Deciros que la receta ha funcionado a la perfección, ha quedado un Bizcocho esponjoso y delicioso que estoy disfrutando de buena mañana junto a mi café!
INGREDIENTES:
• 3 Huevos Ecológicos o de granja
• 1 Yogurt (sin lactosa o normal)
• Harina Integral: 3 medidas del yogurt
• Aceite de Girasol: ½ medida del yogurt
• Azúcar Integral o Panela: 2 medidas del yogurt
• 1 Ralladura de Naranja o limón
• ½ sobre de Levadura
HORNO:
• Pre-Calentado a 170º
• Bandeja Media
• Tiempo 12-15 minutos
• NO ABRIR el horno hasta que lo veamos dorado!!
1º PASO:
En un bol echamos los 3 huevos y batimos bien junto el azúcar.
2º PASO:
Añadimos yogur, aceite y ralladura de Naranja, y seguimos batiendo
3º PASO:
Añadimos la harina y levadura poco a poco,mezclamos rápido hasta que desaparezcan los grumos.
4º PASO:
Ponemos la mezcla en un molde, metemos en el horno y después de 12-15 minutos…
Aquí tenéis el Resultado!!
Desde Farmacia Soler queremos darte a conocer los ingredientes funcionales de éstas leches que aportan beneficios en el desarrollo de tu bebé, para que así puedas fijarte en éstos antes de escoger que leche crees que se adapta mejor a tus hijos:
1- Prebióticos como fructoligosacáridos (FOS), galactooligoacáridos (GOS), o inulina.
Su efecto beneficioso:
- Tienen la capacidad de estimular el crecimiento y la actividad de las bacterias del colon y, de este modo, mejorar la salud de tu hijo
- Regulan el tránsito intestinal
- Favorecen la absorción de calcio
- Mejoran la sintomatología de la intolerancia a la lactosa
2- Probióticos como Lactobacillus acidophilus, L. rhamnosus, L. lactis, Bifidobacterium longum, B. Infantis.
Su efecto beneficioso:
- Mejoran el equilibrio de la flora intestinal, evitando la proliferación de patógenos - Estudios recientes han demostrado que son capaces de prevenir enfermedades relacionadas con el sistema inmune como el eczema atópico, común en el lactante
3- Acidos Grasos Poliinsaturas de Cadena larga (AGPI-CL) como ácido araquidónico (AA), ácido docosahexanoico (DHA) derivados del ácido linoleico y linolenico respectivamente.
Su efecto beneficioso:
- Desarrollo del sistema nervioso central, contribuyen al desarrollo cognitivo del lactante (aprendizaje y memoria)
- Correcto desarrollo de la agudeza visual
4- B-Palmitato
Su efecto beneficioso:
- Incrementa la absorción de los lípidos y del calcio
- Evita el estreñimiento (por ello este ingrediente es más elevado en fórmulas de leche AE – antiestreñimento)
5- Alfa-lactoalbumina
Su efecto beneficioso:
- Permite un aporte óptimo de triptófano, precursor de serotonina y melatonina, fundamentales en el desarrollo cognitivo, estado de ánimo y bienestar de tu bebé
- Aumenta la resistencia contra la infección aguda por E.coli y otros patógenos
6- Lactoferrina
Su efecto beneficioso:
- Modula nuestro sistema inmunitario
- Tiene actividad antimicrobiana y bactericida
7- Nucleótidos
Su efecto beneficioso:
- Son necesarios en los tejidos de recambio rápido tales como la piel, la mucosa intestinal, las células del sistema inmune y en el sueño
- Influyen en la recuperación de peso en prematuros y recién nacidos de bajo peso
Con esta guía resumida esperamos que puedas comparar entre los ingredientes de las diferentes marcas y puedas elegir así con mejor criterio la mejor leche para tu hijo.
Es muy importante no llevar a los músculos a un punto de fatiga máximo, ya que lo único que conseguiremos serán unas fuertes agujetas que nos impedirán entrenar durante días. Es recomendable aumentar el esfuerzo muscular de forma progresiva, y aunque sufriremos agujetas leves, estas se irán con la práctica de más ejercicio.
Además, debemos tener en cuenta el tiempo de recuperación muscular para poder seguir practicando ejercicio. En este post os queremos comentar los trucos para hacer esa recuperación más rápida y menos dolorosa (¡como duelen las agujetas!).
1. Practicar estiramientos: mediante los estiramientos justo después de la práctica de ejercicio, activaremos la circulación de nuestros músculos, lo que favorecerá la absorción de nutrientes por parte de éstos y, por tanto, conseguiremos una recuperación más rápida.
2. Alimentación: antes del entrenamiento se recomienda la ingesta de hidratos de carbono ya que durante la práctica del ejercicio se reducen los niveles de glucosa y; y después del ejercicio es recomendable la ingesta de proteínas que ayudarán a nuestros músculos a recomponerse del daño producido por el esfuerzo y, a la vez, generar nuevas fibras y, poco a poco, ir creciendo en tamaño.
3. Bálsamos: actualmente existen productos específicos para la recuperación muscular, que ayudan a mejorar el riego sanguíneo y calman el daño producido por el ejercicio.
Uno de estos productos es el Gel Refrescante Muscular de JASON que con su fórmula 100% vegetal está indicado para el alivio del dolor muscular y la ayuda a su recuperación.
Está compuesto de minerales, como el salicio de metilo, y aceite de Árbol de Té, activos que penetran en profundidad y ayudan a relajan los músculos agarrotados y doloridos, proporcionando un alivio inmediato.
Además, los aceites esenciales de Aguacate, Onagra y Avellana incluidos en su formula nutren y suavizan la piel. Debe aplicarse mediante un suave masaje sobre la zona deseada, sin calor ni ningún tipo de vendaje.
¡A cuidar esos músculos!
Hoy, os traemos los 5 tips para elegir el champú adecuado:
1. ¿Cabello claro u oscuro? Si tu cabello natural es claro, te recomendamos un champú a base de camomila; si es oscuro, mejor un champú hidratante.
2. ¿Cabello teñido? Entonces debes utilizar un champú específico para este tipo de cabellos, que evite la deshidratación y proteja el color.
3. ¿Mechas? Utiliza un champú específico para evitar el tono amarillento que muchas veces las mechas van adquiriendo con el paso del tiempo.
4. ¿Te preocupa la caída? Busca un champú anti-caída que fortaleza tu cabello, pero también el cuero cabelludo.
5. ¿Cuál es tu tipo de cabello? No olvides elegir productos adecuados a tu tipo de cabello, ¡no es lo mismo un pelo liso y graso que uno rizado y encrespado!
Y, además, os presentamos también una selección de champús disponibles en nuestra tienda online que harán las delicias de vuestro cabello!
Klorane Champú Iluminador a la Camomila
¡Uno de nuestros champús favoritos de Klorane!
Gracias a la camomila y la apigenina, este champú proporciona poco a poco a tu cabello reflejos dorados y aporta luminosidad.
Perfecto para cabellos claros y/o con mechas.
Klorane Champú Fijador del Color a la Granada
Este champú repara la fibra capilar y hace que el cabello conserve el color durante más tiempo. Además, gracias a sus ingredientes activos protectores y nutritivos, repara el daño de la coloración, para un cabello más fuerte y sano.
Es el champú ideal para cabellos teñidos.
René Furterer Acanthe Champú Sublimador Rizos
¿Cabello rizado? ¿Encrespamiento? Con Acanthe luce de nuevo unos rizos sanos y definidos. El extracto natural de Acanto redefine los rizos; el aceite de aguacate nutre e hidrata el cabello; y controla el encrespamiento gracias al polímero cuaternario.
Weleda Champú Nutritivo de Mijo
Este champú elaborado a base de aceite de macadamia y extracto de cáscaras de mijo y salvia biológicos, proporciona una limpieza suave mientras nutre el cabello y mantiene su elasticidad y brillo natural.
¡El champú perfecto para toda la familia! Y además, 100% natural.
Bioderma Nodé Fluido
Este champú NO Detergente, suave y sin jabón, está indicado para el uso diario y para todo tipo de cabello. Nodé Fluido limpia en profundidad y evita la adherencia de suciedad, además sus propiedades envolventes y reestructurantes refuerzan la fibra capilar, facilitan el peinado y aportan volumen.
Además, puede utilizarse tantas veces al día como sea necesario, convirtiéndose así en el champú perfecto para quienes requieren de muchos lavados diarios, como los deportistas.