Las vitaminas y los minerales son la salsa de la vida. Son los responsables de que todos los procesos biológicos del cuerpo funcionen correctamente.
En la alimentación las vitaminas y los minerales se concentran principalmente en frutas y verduras. Debido a un ritmo de vida ajetreado (viajes, comidas fuera de casa, estrés…) no ingerimos las suficientes vitaminas y minerales. Podemos notar su déficit en que estamos más cansados, aparecen llagas en la boca, se nos cae el pelo, las uñas se vuelven frágiles…
En momentos de máximo rendimiento físico y mental o si queremos aumentar la energía en el día a día, podemos tomar BEROCCA®
¿Son todas las vitaminas iguales?
No. Podemos dividir las vitaminas en dos grupos: vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles.
Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C, vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), Ácido pantoténico (B5), Biotina (B7), B6, B12 (cianocobalamina) y ácido fólico. Todas ellas se disuelven en agua y por lo tanto se eliminan por la orina.
Por otro lado, las vitaminas liposolubles son la vitamina A, D, E y K. Se disuelven en lípidos y pueden acumularse (con una ingesta excesiva) en los depósitos de grasa corporal.
¿En qué momentos es recomendable tomar BEROCCA® ?
En momentos puntuales en los que se necesite un extra de energía: exámenes, oposiciones, competiciones, picos de trabajo, dietas restrictivas…
Berocca es un complemento, no un sustituto.
El consumo esporádico de este complemento vitamínico no quiere decir que elimines las frutas y verduras de tu vida. Tampoco estarás tomando vitaminas en exceso. Como te contaba un poco más arriba, si tu cuerpo no necesita más vitaminas para funcionar, las va a eliminar por la orina.
Además las frutas y verduras contienen nutrientes que no contienen los complementos alimenticios, como fibra, proteínas e hidratos de carbono.
Si estás pensando en hacerte vegano o vegetariano tienes que leer esto.
Los nutrientes que contienen los alimentos de origen animal son diferentes de los que contienen el mundo vegetal. En concreto, la vitamina B 12 solo se encuentra en alimentos de origen animal y es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Su déficit puede producir anemia.
Las personas ovolacteovegetarianas también deberían tomar un suplemento de vitamina B12. La cantidad que contienen los huevos o los derivados lácteos de esta vitamina son insuficientes.
En este mundo tan amplio de los complementos alimenticios podemos encontrar la espirulina por muchos sitios. Ojo con este análogo de la vitamina B12.
La espirulina impide que se absorba la vitamina B 12.
Este consejo es apto para omnívoros, veganos y vegetarianos. Nuestro consejo boticario: ningún complemento alimenticio es la panacea, ten cuidado.
¿Qué diferencia existe entre BEROCCA® boost y BEROCCA® performance?
Berocca performance contiene: vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B12, B8, ácido fólico, vitamina C, calcio, magnesio y zinc. Berocca boost contiene los mismos ingredientes que Berocca performance, pero con cafeína que proviene del guaraná. A muchas personas no les sienta bien la cafeína, por eso existen dos formatos diferentes.
¿Qué es el guaraná?
El guaraná es una sustancia estimulante que contiene cafeína. Como ves, la cafeína no solo está en el café, también se encuentra en el té, la yerba mate (Ilex paraguariensis) y en el guaraná (Paullinia cupana).
Para que te hagas una idea un café contiene 40 mg de cafeína. La cafeína pertenece al grupo de las xantinas y se encarga de estimular el sistema nervioso central, el corazón y el músculo esquelético. La cafeína se mantiene en el organismo durante 6 horas y empieza a hacer efecto a los 15 minutos, siendo su pico máximo de actividad al cabo de una hora.
El problema de la cafeína, el mismo que las drogas de abuso, es que produce tolerancia y dependencia. Cada vez necesitas más dosis de cafeína para notar el mismo efecto y ya no puedes vivir sin ella.
Si eres una persona nerviosa, no deberías abusar de la cafeína
Precaución con las vitaminas.
Por lo general, el consumo de productos multivitamínicos es seguro. Solo debes evitar el consumo de vitamina K si tomas anticoagulantes porque esta vitamina, disminuye su efecto.
Las mujeres embarazadas tampoco deberían consumir en exceso vitamina A, por ser teratógena en grandes cantidades
Fuente: https://ods.od.nih.gov/factsheets/WeightLoss-HealthProfessional/
A partir de los 50 años de edad, es común notar cambios fisiológicos en el organismo: sensación de cansancio a medida que transcurre el día, dolores musculares tras hacer ejercicio físico.
Estos cambios se deben a que con el paso de los años nuestro cuerpo tiene tendencia a disminuir la cantidad de masa muscular que es la responsable de mantenernos activos principalmente y a aumentar además la masa grasa repercutiendo todo ello en disminuir nuestra energía diaria.
Entonces..¿cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a sentirse mejor?
Tomando proteínas de alta calidad, junto con una vida activa y una dieta variada y equilibrada. Sin duda es la mejor estrategia para aumentar y mantener la capacidad funcional de nuestra masa muscular.
En Farmacia Soler te proponemos empezar el día con Meritene Proactive, un complemento alimenticio a base de proteínas de alta calidad, enriquecido con vitaminas y minerales. Ayuda a la recuperación muscular después del descanso nocturno, facilitando la sensación de energía y mejorando el rendimiento durante el día.
Meritene Proactive es imprescindible para todas aquellas personas que a partir de cierta edad se les hace difícil llevar un desayuno correcto por falta de apetito, tiempo o mala planificación alimentaria.
Meritene Proactive es una fórmula muy completa que ayuda a mantener el tono muscular, produce energía y mantiene la salud ósea.
Sólo se necesita añadir 4 cacitos en un líquido como puede ser una infusión, café, leche o un semi sólido como un yogurt o en un batido con fruta. ¡Remuévelo bien y está listo para tomar!
¡Pro-Actívate con Meritene!
Como ya sabrás, la diabetes es una enfermedad por la cual el organismo no es capaz de captar los azúcares de la dieta. La insulina es la encargada de captar el azúcar y llevar a las células para proporcionarles energía. Si tiene problemas para funcionar, el azúcar se va a mantener más tiempo en sangre y a provocar problemas a largo plazo.
La diabetes gestacional es la que aparece en el tercer trimestre del embarazo, entre las semanas 24 y 28. No la confundas con la diabetes (tipo 1 o 2) que tiene una persona antes de quedarse embarazada.
En un embarazo normal la resistencia a la insulina aumenta y se tolera peor la glucosa. Lo significa que la insulina empieza a trabajar mal. Por lo general, el cuerpo suele compensarlo solo salvo un 10% de las mujeres embarazadas que no lo consiguen.
Cómo se puede detectar la diabetes gestacional.
La diabetes suele pasar bastante desapercibida. A lo mejor puedes notar que tienes más sed o que orinas más. Alrededor de la semana 24 se realiza el test de O’Sullivan a todas las embarazadas, tengan o no riesgo de padecer diabetes. Si se tiene riesgo de padecer diabetes gestacional se realizará en la primera semana de embarazo.
Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/6-meses-de-embarazo/
Es un test en el que se administra un líquido muy azucarado a la mujer embarazada. Después de una hora, se mide su azúcar en sangre. Si el test sale positivo se realizara el test de sobrecarga oral de glucosa (un poco más largo) para determinar si la mujer embarazada tiene diabetes o no.
Esta vez el líquido será el doble de dulce y se medirá el azúcar en sangre al cabo de una hora, de dos horas y de tres horas. De esta manera se determinará el funcionamiento de la insulina.
¿Se puede prevenir la diabetes gestacional?
Existen factores de riesgo que se pueden modificar para disminuir el riesgo de padecer diabetes, como el tener sobrepeso. Controlar el peso, la alimentación y hacer ejercicio físico es clave para prevenir la diabetes. La edad juega en tu contra: a partir de los 35 años existe más riesgo de padecer diabetes gestacional.
Existen otros factores de riesgo que no dependen de uno mismo: tener familiares cercanos con diabetes, síndrome del ovario poliquístico o problemas de tiroides.
Haber padecido diabetes gestacional en un embarazo anterior o haber tenido hijos con un peso superior a 4 kg, aumenta el riesgo.
¿Qué implica tener diabetes gestacional?
Igual que sus síntomas pasan desapercibidos, el desarrollo de la enfermedad también. Lo que sí puede pasar es que el peso del bebé pueda ser mayor de lo normal.
El control de la dieta es imprescindible para mantener a raya los niveles de glucosa en sangre.
El número de comidas al día aumentará a 6, para no estar más de 3 horas sin comer nada. Si estás sin comer mucho tiempo y como la insulina no funciona bien, para obtener energía tu cuerpo empezará a quemar grasa en vez de glucosa. En este proceso se liberan cuerpos cetónicos, que no son recomendables para la salud ni del bebé ni de la madre.
Para controlar el azúcar en sangre necesitarás hacerte controles rutinarios a diario con un glucómetro.
Hacer deporte es fundamental para regular los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Mantente activa durante todo el embarazo: anda, haz yoga, natación, pilates… Lo que prefieras, pero muévete.
Si la dieta y el deporte no logran mantener unos niveles normales de glucosa, se tendrá que recurrir a la administración de insulina.
¿Qué pasará cuando nazca el bebé?
Pasados dos o tres meses de haber dado a luz se volverán a comprobar la tolerancia de la madre a la glucosa.
Hay dos opciones: que la diabetes se resuelva o permanezca. Si no se controla el peso en el periodo post-parto, existe mayor riesgo de que la mujer padezca diabetes tipo 2 en el futuro.
La lactancia materna tiene muchos beneficios para el bebé y la mamá. En este caso es más importante todavía, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Además la lactancia materna, también disminuye el riesgo de obesidad infantil, dentro de otras enfermedades como asma, leucemia o dermatitis atópica.
Se deberá controlar el peso y la alimentación del bebé para que no desarrolle diabetes en un futuro.
Si quieres seguir leyendo sobre los cambios que se producen en tu cuerpo durante el embarazo, pincha en nuestra infografia
FUENTES:
https://www.reproduccionasistida.org/6-meses-de-embarazo/
https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/what-is-diabetes/gestational
Las sales de Schüssler son unos preparados homeopáticos que identificó Schüssler, médico alemán discípulo de Hahneman, el creador de la homeopatía.
Schüssler identificó 12 sales en el organismo, compuestos inorgánicos, que son los siguientes:
Estas sales se encuentran en el organismo normalmente pero en el caso de enfermedad, según Schüssler, se desencadena un desequilibrio. Hay que administrarlas de forma externa para recobrar el equilibro y sanar.
Las sales de Schüssler son productos homeopáticos porque siguen los preceptos de Hahneman, su inventor. En homeopatía se diluyen los principios activos hasta concentraciones ínfimas. En este caso, a la sexta dilución decimal 6D (una parte por millón de principio activo). No solo tiene que estar diluidas, también tiene que estar dinamizadas. La dinamización (agitación) consiste en que los principios activos, o las sales en este caso, dejen su impronta estructural en el disolvente.
¿Cómo se toman las sales de Schüssler?
Las sales de Schüssler son gránulos sublinguales que deberás dejar debajo de la lengua para su absorción. No se tragan ni se mastican.
• Estados agudos: 3 a 5 gránulos, cada media hora, o cada hora.
• Recuperación o convalecencia: 2 o 3 gránulos cada 3 - 6 horas
• Enfermedades crónicas: 2 tomas al día.
Tipos de sales
A continuación os vamos a ir describiendo una a una las sales de Schüssler, para que puedas conocerlas y utilizarlas.
Calcarea phosphorica/ Fosfato cálcico/ Calcium phosphoricum.
La sal del crecimiento, de la estructura o de la construcción. Interviene en la mineralización de los huesos y en el proceso de formación de los dientes. También contribuye a la coagulación de la sangre.
Está indicada en fracturas óseas, problemas de crecimiento, salida de los dientes en niños, osteoporosis, sangrado de la mucosa nasal habitual…
Ferrum phosphoricum/ Fosfato de hierro
Es la encargada de fijar el oxígeno tanto en la hemoglobina como en los tejidos. Por lo tanto, está conectada con todo lo que tenga que ver con la circulación. Permite la correcta asimilación del hierro de la dieta.
Es útil en anemias, hemorragias, mala circulación, calambres, menstruación, hemorroides, dolor de cabeza…
Kalium phosphoricum/ Fosfato potásico
Llamada “la sal de los nervios”. Principal responsable del sistema nervioso, manteniéndolo activo y vital. Su déficit puede producir trastornos psicológicos como depresión, apatía, ansiedad, insomnio, estrés, agotamiento mental... Es una sal que nutre el sistema nervioso y el tejido muscular.
Es esencial para el correcto equilibrio emocional.
Natrum phosphoricum/ Fosfato de sodio
Se encarga de neutralizar los ácidos y de la formación de los fluidos del organismo, como el agua. También interviene en el metabolismo de las grasas.
Regula el equilibrio ácido-base del organismo, resolviendo la acidez de estómago, reflujo, la gota, hiperuricemias, reuma, vómitos, diarreas…
Magnesia phosphorica/ Fosfato magnésico/ Magnesium phosphoricum “La sal del dolor”.
Participa en la formación de huesos, músculos y nervios. Tienen la capacidad de disminuir los impulsos nerviosos que conducen a los músculos. Es la sal analgésica y antiespasmódica, por excelencia.
Alivia dolores de tipo nervioso, espasmos, calambres, dolores agudos de aparición rápida, neuralgias, ciáticas, cólicos, flatulencias y dolores menstruales.
Kali muriaticum/ Cloruro potásico/ Kalium chloratum
Junto con el cloruro sódico regula la excitabilidad nerviosa y muscular. Interviene en las secreciones de las mucosas, regulando los líquidos corporales.
Es útil para tratar inflamaciones e infecciones de la piel como eccemas o herpes y quemaduras (promueve la formación de fibrina), alivio de la congestión nasal, conjuntivitis, bursitis y artritis.
Natrum muriaticum/ Cloruro sódico/ Natrium chloratum
Se encarga del equilibrio del agua en el organismo. Su alteración se traduce en sequedad o en exceso de líquidos de piel o mucosas.
Es útil en la lactancia, en el tratamiento del ojo seco (o lloroso), caspa, piel seca, diarreas, estreñimiento, edemas, resfriado con secreción nasal…
Calcarea sulphurica/ Sulfato cálcico/ Calcium sulfuricum
La sal “purificadora”. Colabora en la eliminación de deshechos del organismo, estimulando el hígado para acelerar la detoxificación.
Interviene donde haya que eliminar deshechos (pus, bacterias…) como en el catarro, acné, abscesos, supuraciones, anginas, bronquitis, cistitis, sinusitis o fístulas.
Natrum sulphuricum/ Sulfato sódico
Es la encargada de la eliminación del exceso de líquido del organismo. Elimina el exceso de líquido del tubo digestivo (páncreas, vesícula biliar e intestino). Es la sal de Schüssler indicada para el drenaje, la desintoxicación y la descongestión. Alivia los casos de cólicos, edemas, erupciones en la piel con ampollas, acné, enuresis nocturna…
Conoce más pinchando en este post TRIO METABOLISMO
Kali sulphuricum/ Sulfato potásico
“La sal de la piel” y de los procesos crónicos. Es la encargada de transportar el oxígeno dentro de las células, aliada con Ferrum phosphoricum. Se encuentra en piel, huesos, músculos y uñas.
Interviene en la curación de las alteraciones de la piel y procesos que no terminan de resolverse.
Calcarea fluorica/ Fluoruro cálcico
Esta sal que se encarga de dar elasticidad y fortaleza a los tejidos y estructuras de la piel como huesos, dientes o articulaciones.
Puede desde “ablandar” una cicatriz hasta fortalecer una variz. Es útil en alteraciones de la piel como arrugas, estrías, hemorroides, varices, dientes con caries, callos, verrugas…
Silicea/ Óxido silícico
Denominada “la sal cosmética” forma parte de la piel, las uñas, el cabello y el tejido conjuntivo.
Es útil en el tratamiento de furúnculos, fístulas, arrugas, líneas de expresión, fortalecimiento de uñas y cabello…
¡Si tienes cualquier duda sobre las sales de Schüssler, no dudes en preguntarnos!
Sigue leyendo nuestro post de SALES & EMBARAZO!
¿Por qué nos lavamos los dientes, el cuerpo y el pelo y a la nariz no le hacemos ni caso?
Solo le prestamos un poco más de atención cuando estamos resfriados, con gripe o tenemos alergia. Ahí sí que la limpiamos (o deberíamos) como se merece. Pero no por ella, si no por nosotros.
La nariz es un sistema de filtración del aire que evita que respiremos el aire tal cual está, lleno de microorganismos y partículas que se desprenden del tabaco y de la contaminación de los coches y calefacciones. Si no tuviésemos este sistema, todo este popurrí de aire y partículas irían directo a los pulmones, y de ahí al resto del cuerpo.
Menos mal que estamos hechos a prueba de bombas y tenemos sistemas de filtración a lo largo y ancho de todo el cuerpo.
Yoga, respiración y lavados nasales
La respiración es una parte fundamental del yoga, por no decir la más importante. El yoga trata de armonizar la respiración con los movimientos para relajar cuerpo y mente. Para inspirar y espirar conscientemente, las fosas nasales tienen que estar limpias y libres de moco.
Por eso, los yoguis tienen un sistema para lavar las fosas nasales a fondo.
Se llama “Jala neti” o “lota” y es una especie de cafetera que rellenas con agua tibia.
Consiste en hacer pasar el agua (mezclada con sal si quieres) por un orificio nasal, para que salga por el otro. De esta manera y solo por efecto de la gravedad limpias todo el circuito nasal, incluyendo los senos paranasales (tanto frontal como maxilar).
Lavados nasales en niños
Los mocos, los niños y la guardería.
Deberían inventar una palabra nueva, porque es algo que no se puede separar. En la farmacia nos damos cuenta en seguida cuando un niño empieza la guardería, porque los padres están día sí y día también en la farmacia.
Los mocos perennes suelen ser los principales protagonistas de las consultas.
Es normal que los niños estén malos los primeros meses de guardería. Se tienen que familiarizar con los antígenos que nos rodean: virus, bacterias, hongos… Necesitan ese primer contacto para que cuando se vuelvan a encontrar con ellos, su sistema inmunitario sepa defenderse.
Los lavados nasales son un aliado perfecto para evitar o limitar los mocos. Si eres madre, estarás pensando… ¡Ni que fuese tan fácil! Nadie dijo que lo fuese. Tómatelo como si fuese como darles una medicina: no les gusta ni un pelo, pero es bueno para ellos.
Cuanto más limpiemos las fosas nasales, menos cantidad de mocos cargados de agentes infecciosos entrarán en contacto con la mucosa nasal.
Sprays nasales de agua de mar.
¿Spray nasal de agua de mar o suero en monodosis? La eterna duda. La nebulización del spray, aunque tenga poca fuerza como los sprays de bebés, llega a los senos paranasales y con las botellitas… tengo mis dudas.
Es cierto que las monodosis de suero son mucho más económicas que cualquier spray de agua de mar. Además, te sirven para limpiar los ojos de los bebés o para limpiar heridas.
Sin embargo, no todos los sprays de agua de mar son iguales. Según la concentración de sal (cloruro de sodio) que tengan los hay isotónicos e hipertónicos.
Los sprays isotónicos tienen la misma concentración de cloruro de sodio que nuestras propias células y su acción terapéutica será por arrastre mecánico del moco.
Por otro lado, los sprays de agua de mar hipertónicos tienen mayor concentración de cloruro de sodio que nuestras células. Gracias a esta diferencia de concentraciones, se produce un efecto osmótico con gran capacidad descongestiva. Para igualar las concentraciones de sales, dentro y fuera de las células, tendrá que salir agua fuera lo que favorece la descongestión de las fosas nasales.
Descongestivos nasales
Los descongestivos nasales, a base de oximetazolina y derivados, son a la vez muy buenos y muy malos compañeros.
Me explico: después de su aplicación la descongestión nasal es inmediata pero si lo utilizas más de 5 días seguidos puedes sufrir congestión de rebote. Es decir, puedes llegar a estar peor de lo que estabas al principio.
Para momentos donde la congestión nasal no te deje vivir, por ejemplo por la noche, puedes utilizarlos pero no te acostumbres a su uso.
Haz un uso responsable y utilízalo solo para emergencias.
¡Espera! No te vayas a echar el zumo de naranja por la cara.
Si te digo que una sola molécula es antiedad, capaz de iluminar tu piel y trabajar las manchas, ¿cómo te quedas?
Seguro que estarás pensando que es nueva molécula que han descubierto en los fondos marinos o en lo alto del Himalaya, por lo menos.
Te equivocas, no hace falta irse tan lejos. La vitamina C tiene todas esas cualidades y alguna más.
POTENTE ANTIOXIDANTE
Para mí, su cualidad más oculta (no se ve a simple vista) es la más beneficiosa. La vitamina C es una luchadora nata. Combate los radicales libres, encargados del fotoenvejecimiento prematuro de la piel. ¡Qué horror! Y… ¿Dónde están esos radicales libres maléficos? Están por todas partes, pero sobre todo se desprenden del estrés, la radiación solar y quemaduras solares, el tabaco, el deporte.
El problema de los radicales libres es que tienden a atacar el material genético de las células, provocando un deterioro del mismo y consiguiente envejecimiento celular. Si tenemos mala suerte y muchos radicales libres sueltos, tendremos más probabilidad de padecer cáncer de piel.
Los radicales libres que producen el estrés oxidativo no solo hacen el mal a las células de la piel, si no a las de todo el cuerpo. Por eso, una dieta llena de frutas y verduras rebosantes de antioxidantes es la mejor dieta contra el envejecimiento.
NO TODOS LOS PRODUCTOS CON VITAMINA C SON IGUALES.
Depende del tipo de piel que tengas o el efecto que quieras conseguir, deberás utilizar uno u otro.
La vitamina C a concentraciones bajas, 5%, aporta luminosidad a la piel. Muchas ampollas flash de acción inmediata se elaboran alrededor de esta concentración. Sin embargo, no “trata” la piel, ya que no tiene efecto antiedad.
A partir de aquí hasta el 15% de vitamina C, van aumentando sus cualidades. A altas concentraciones, la vitamina C es capaz de aumentar la síntesis de colágeno, reforzando la piel. También tiene acción despigmentante al inhibir la acción de la tirosinasa, enzima que interviene en la formación de la melanina.
Unifica el tono de la piel y difumina las manchas.
¿ES APTA LA VITAMINA C PARA TODO TIPO DE PIELES?
Sí, pero depende de la concentración y de la forma en la que se encuentre la vitamina C.
A medida que aumenta la concentración de vitamina C, el poder irritante (para pieles sensibles) también aumenta. No solo es importante tener en cuenta la concentración, también debemos fijarnos en qué forma se encuentra la vitamina C.
La vitamina C es bastante inestable, le cuesta penetrar en la piel, y se oxida en contacto con el oxígeno del aire.
Por eso, las personas que hacen cosmética natural en casa y se preparan sus propios sérums de vitamina C, con zumo de naranja, dejan bastante que desear.
Según la forma de la vitamina C que se utilice, sus cualidades serán distintas. Como no se puede tener todo en la vida, no hay vitamina C perfecta. Me explico: los derivados de la vitamina C, como el éster palmitato de ascorbilo, es más estables y menos irritante. El principal inconveniente es que es menos eficaz frente a los signos del envejecimiento, ya que no es capaz de activar la producción de colágeno. Para pieles sensibles sería una buena opción.
El ácido L-ascórbico o el ascorbato de tetrahexildecilo son más eficaces y más irritantes. Si tu piel te lo permite, sería la opción a elegir.
Después de estos tecnicismos químicos, seguimos con terminología de andar por casa, (lo prometo).
¿SALEN MANCHAS CON LA VITAMINA C EN VERANO?
NO. La vitamina C no produce manchas ni en verano ni en invierno.
De hecho, a altas concentraciones es despigmentante. En verano, si estás de vacaciones en la playa, puedes utilizarla por la noche porque la vitamina C es inestable a la radiación solar.
Lo que sí debes hacer, si no lo hacías antes, es exfoliarte la piel una vez a la semana. Cuando la vitamina C se oxida puede oscurecer el poro. Lávate bien las manos y ten cuidado con la ropa, porque puede mancharla. Pero no te preocupes, la lavadora lo arregla todo.
¿ES COMPLETA O NO ES COMPLETA LA VITAMINA C?
En Farmacia Soler hemos diseñado un TALLER de ALIMENTACIÓN SALUDABLE para que puedas asistir y comprobar de forma fácil que puedes manejar tu alimentación sin necesidad de recurrir a preparaciones extrañas, ni alimentos exóticos ni superalimentos.
Porque como especialista en nutrición no soporto las modas alimentarias, ni los mitos, y por ello queremos difundir al máximo la información correcta sobre alimentación.
¿Qué te proponemos en el taller?
En esta sesión te queremos dar una pequeña pincelada sobre cómo llevar al día tu alimentación saludable.
Te proponemos 2 preparaciones dulces y 2 preparaciones saladas con recetas fáciles y con alimentos del día a día, para que puedas poner en práctica cuando más te apetezca.
¿Qué se entiende por alimentación saludable?
Antes de explicar las bases de una alimentación saludable y/o equilibrada, comentaremos qué es lo que no se tiene que entender como hábito alimentario.
Lo que no tenemos que consumir con frecuencia (entiéndase frecuencia como consumo diario o semanal) son todos aquellos productos alimentarios con un aporte calórico vacío de nutrientes y además ricos en grasas, azúcares, sal y harinas refinadas.
Si te fijas utilizo el concepto de producto alimentario y no de alimento, pues todo lo que es comestible no nos alimenta.
Ejemplos de productos no saludables:
Cualquier bollería, ya sea artesana, casera, industrial, eco, bio, sin gluten…, chucherías, pastelitos, empanadas, hojaldres, platos precocinados a base de salsas, bastoncillos de pan, frutos secos fritos o con sal o con miel, snacks salados, galletas saladas y un largo etc.
No sólo se trata de restringir al máximo este tipo de productos sino también hay que disminuir el consumo de alimentos de origen animal, principalmente las carnes procesadas como las salchichas, frankfurts, butifarras y embutidos, así como también se recomienda reducir el consumo general de carnes, aves, pescados, mariscos y crustáceos con la finalidad de aumentar el consumo de los alimentos proteicos de origen vegetal como son las legumbres y los frutos secos (crudos o tostados).
¿Cuál sería un “plato ideal”?
Para ayudarte a entender de qué se compone un plato ideal, revisaremos el Método del Plato, ya descrito en otro post.
Para poner en práctica toda esta información, a continuación te dejo unos consejos prácticos
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN
Ya sabes lo que no tienes que consumir de forma habitual, y para llevarlo a la práctica te recomiendo que planifiques tu despensa:
1. Haz una lista con todo lo que necesitas exclusivamente. No vayas a comprar sin anotar todo lo que quieras comprar. Así evitaras caer en la improvisación y la tentación, pues la mayoría de las veces se compra más cantidad y menos necesario .
2. Haz la compra después de haber comido. ¡No vayas al súper con hambre!
3. Invierte 1 tarde o 1 mañana a la semana para tener diferentes preparaciones para la semana y así tenerlo listo para cuando las necesites. Esta técnica se conoce como el batchcooking. Muchas veces el comer “cualquier” cosa se traduce una comida abundante y poco nutritiva.
4. Tener fruta cortada y lista para el consumo en un recipiente en la nevera fomenta unos buenos hábitos al mismo tiempo que incrementamos el consumo de raciones de vegetales.
CONCLUSIONES
• No se trata de criminalizar ningún alimento, sino tener consciencia de tu alimentación. Todos tenemos celebraciones y la vida social muchas veces va acompañada de platos calóricos y bebidas alcohólicas.
• Te diré que siempre disfrutes de estas comidas pero con la mínima ración posible e intentes obviar el alcohol. Si no te es posible proponte 1 copa de 1 solo tipo y no repitas.Recuerda volver a la normalidad en la siguiente comida.
• Disfruta de tu alimentación, intenta hacer 1 comida al día mínimo en compañía (en buena compañía
¡Ah!, y no olvides hacer actividad física: camina o ves en bici en lugar de ir en transporte público o en coche siempre que puedas. Sube y baja por las escaleras para no coger el ascensor ¡aún estando en el ático!
Recuerda que cada mes, en nuestras 2 Farmacia Soler realizamos ¡EVENTOS GRATUITOS! para que disfrutes y participes de todo tipo de talleres, charlas, conferencias, tratamientos de belleza, demostraciones y más.
Te invitamos a ver el vídeo del Taller de cocina Healthy
Si quieres ver todas las recetas de Mónica del "Recetario Verde" entra aquí
Sé que te puede sonar todo a plantas, y no vas desencaminado. Los primeros medicamentos salieron de ellas ya que muchas tienen principios activos terapéuticos. En fitoterapia se utilizan las partes de la planta dónde reside el principio activo.
Por ejemplo, en la raíz de valeriana residen sus compuestos terpénicos que le otorgan su efecto sedante.
La aromaterapia se basa en la extracción de los aceites esenciales de plantas de las que se hayan identificado y quimiotipado su acción terapéutica en el organismo.
Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas (constituyen un 10 % del total de plantas) mediante procesos físicos: destilación por arrastre de vapor de agua o por presión en frío. De esta forma se obtiene el aceite esencial puro.
Las plantas aromáticas
Existen otros medios de obtención de los aceites esenciales como utilizar disolventes para su extracción. Estos métodos son más baratos con la consecuente desventaja de que el resultado tiene un menor rendimiento.
Para que te hagas una idea… ¡Se necesitan 50 kg de Lavandín (Lavandula burnatii, clon reydovan) para obtener un 1 kg de aceite esencial! Así que si ves aceites esenciales más baratos que un paquete de pipas, desconfía. Nadie vende duros a pesetas.
No, no vale que vayas al campo, cojas romero (si sabes identificarlo) y te pongas a destilarlo o prensarlo. Es necesario conocer la especie precisa de la planta con nombre y apellidos. En el caso del tomillo, si alguna vez tuviese que presentarse en sociedad diría: soy Thymus vulgaris. No solo el nombre es importante, la procedencia de la planta también lo es: sol, temperatura, clima, suelo, altitud, momento de recolección…
Siguiendo con este ejemplo, hace años Schnaubelt identificó que nada tenían que ver las propiedades de un tomillo de Croacia con las de un tomillo italiano (y eso que están cerca). Esto es lo que se llama quimiotipo: identificar las diferencias bioquímicas entre dos aceites esenciales de la misma planta. De las diferencias entre los principios activos vendrán las propiedades terapéuticas y los índices de toxicidad.
La esencia (“el perfume”) se obtiene mediante presión en frío de la piel de frutas cítricas, como la naranja o el limón. También se pueden obtener en el laboratorio por procedimientos químicos. No poseen ninguna propiedad terapéutica.
El mejor ejemplo es el aceite de oliva. Los aceites vegetales se obtienen de frutos o plantas con alto contenido graso mediante presión en frío. O lo que es lo mismo, machacando las aceitunas, en el caso del aceite de oliva. En este caso, el beneficio reside en los diferentes lípidos que componen los aceites. Algunos aceites vegetales súper hidratantes son el aceite de coco, jojoba, rosa mosqueta, argán…
Los aceites esenciales son productos complementarios a la terapia farmacológica convencional (no son excluyentes). Por ejemplo, si todos los inviernos coges frío y terminas sufriendo una faringitis, sería recomendable que utilizaras el aceite esencial de mejorana QT tuyanol.
Los aceites esenciales son especialmente útiles en el tratamiento de infecciones víricas, como la gripe, donde los antibióticos no tienen nada que hacer. En este caso, se podría utilizar el aceite esencial de Saro o Mandravasarotra. Aunque el nombre te suene a chino, su aceite esencial es parecido a las propiedades del eucalipto. Es un potente antiviral, expectorante y estimulante del sistema inmunitario.
Para personas que sufren dolores de cabeza o migrañas muy a menudo los aceites esenciales de menta, albahaca, pino o lavandín, puede ser efectivos para combatir los dolores de cabeza. Problemas digestivos, dolores de cabeza, estados de ánimo, afecciones de la piel… Y un sinfín de patologías más.
No mezclemos churras con merinas. Un aceite esencial puede ser 100% puro pero no tener certificado BIO y seguir siendo un aceite de alta calidad.
La certificación BIO se otorga a cultivos ecológicos por organismos autorizados determinados. Algunos certificados de garantía BIO son el sello de Ecogarantía o de Agricultura Ecológica. Existen muchos laboratorios que se publicitan como orgánicos o ecológicos sin tener una certificación en regla, no te dejes engañar, exige el sello de certificado BIO.
Los aceites esenciales, como hemos explicado al comienzo del post, son sustancias muy concentradas, por lo que se deben utilizar con precaución.
Especialmente en grupos de personas más susceptibles como son los bebés, niños y mujeres embarazadas.
Si estás embarazada o tienes niños, pregunta siempre a tu farmacéutico especialista en aromaterapia, antes de empezar a usar un aceite esencial.
La magia de los aceites esenciales
Pincha aquí para descubrir más!
En la farmacia este mes de marzo 2019 te proponemos un taller de masaje infantil de la mano de Connie Marín, para que puedas aprender las técnicas del masaje infantil o Shantala.
Para explicarnos las bases del taller que realizaremos en Farmacia Soler, Connie nos relata:
Cuando un nuevo ser llega al mundo se le recibe con abrazos, caricias, besos...El sentido más desarrollado del bebé es el tacto. Esos abrazos, caricias y besos se convierten en necesidad del recién nacido ¡es lo que más disfruta!. Es una realidad que al colocar al bebé en el pecho de su madre, su respiración se vuelve más profunda, sintiéndose relajado y amado. Es entonces imprescindible detenernos un momento y pensar qué importancia tiene el contacto en el desarrollo de una persona, cómo nos comunicamos y percibimos el mundo a través de la piel.
Ayurveda, la medicina tradicional de la India, ya contemplaba hace más de 5000 años la importancia del contacto. En los textos védicos explican que la caricia es un arte, simple y muy profundo; un encuentro entre dos seres que se comunican a través del contacto, la mirada y las manos de quien imparte el masaje. A través del masaje recibimos el alimento afectivo, ya que no sólo de comida se nutre el ser humano, también tenemos sed de amor y caricias.
Existe un capítulo especial dedicado al arte del Masaje de bebés, también conocido como Shantala. Fue introducido en Occidente de la mano de un Ginecólogo francés, Dr. Leboyer, quien paseando por las calles de Calcuta se quedó enamorado e impresionado de la belleza de los movimientos de una madre que estaba dando un masaje a su bebé. Aquella madre se llamaba Shantala. El masaje Shantala es amor, cariño, dulzura, conexión, compasión, felicidad, vínculo...es un TE QUIERO si usar las palabras, sólo las manos, el corazón y la mirada. Además tiene muchos beneficios para el bebé: estimula el sistema nervioso, mejora la digestión aliviando los cólicos, fortalece el sistema muscular del bebé e hidrata y tonifica la piel.
Teniendo en cuenta que es un momento de unión, es importante crear condiciones adecuadas para el encuentro: luz tenue, ambiente cálido y silencioso. Los movimientos son sencillos y el ritmo se adapta al bebé. Cada uno tiene su propio ritmo, es importante observarse y observar las reacciones del bebé. Al cabo del tiempo, mamá y bebé irán encontrando su ritmo juntos. Se aconseja usar aceite de sésamo orgánico ya que nutre la piel y calienta el cuerpo. Se recomienda duchar al bebé después, para quitar el exceso de aceite.
"No debemos olvidar que los cinco sentidos son uno. Y todos ellos extensiones de la piel" Dr. Leboyer.
En el taller que realizamos los bebés disfrutaron muchísimo y sus papis y mamis ¡todavía más! ;)
Si estáis interesados en aprender las técnicas del masaje infantil podéis contactar con Connie Marín
Muchos problemillas de la piel empiezan con una limpieza incorrecta de la piel. El paso más importante de una correcta rutina de belleza es la limpieza. Si una piel no está limpia y libre de suciedad y células muertas… ¿Cómo va a penetrar y actuar la crema?
1- ¿MERECE LA PENA PAGAR MUCHO POR UN LIMPIADOR?
Con los limpiadores faciales pasa lo mismo que con los champús, pasan muy poco tiempo en contacto con la piel o el pelo. Por lo tanto, es difícil que ejerzan una acción potente porque no tienen tiempo suficiente para hacerlo. No te gastes un dineral en un limpiador. Elígelo en base a tu tipo de piel y los beneficios que te pueda aportar.
2- ¿CÓMO TE SECAS LA CARA?
No me digas que coges la toalla y te frotas a más no poder sin sentido alguno. ¿Te acuerdas del anuncio de televisión: el frotar se va a acabar? Aplícalo a la hora de desmaquillarte.
3- ¿ME TENGO QUE DESMAQUILLAR SI NO ME MAQUILLO?
Dicho así parece que la respuesta acertada sería no. ERROR!
¡Claro que te tienes que limpiar la cara! Aunque no uses maquillaje, espero que uses crema hidratante, protector solar y esas cosas buenas que cuidan la piel.
Además, la piel suda, produce sebo y está en contacto con la contaminación medio ambiental.
Todo eso hay que retirarlo todas las noches para que la piel respire y pueda penetrar la crema de noche.
4- LIMPIEZA DOS VECES AL DÍA.
Ya te he convencido de que la limpieza facial es necesaria. Si ya lo hacías antes de irte a dormir, también deberías hacerlo al levantarte por el mismo motivo. Para retirar el exceso de crema de noche y los productos de deshecho que haya expulsado la piel mientras dormías.
! NO te vayas a dormir sin demaquillar!
5- DOBLE LIMPIEZA
La doble limpieza es el nuevo HIT entre las beauty freaks. La doble limpieza no deja espacio a la imaginación: limpiarse la cara dos veces. ¿Por qué? ¿Con qué objetivo? ¿No teníamos suficiente con una? Por lo visto, no.
La doble limpieza sostiene que debemos utilizar un limpiador lipófilo y otro hidrófilo porque todos los productos que utilizamos contienen los dos componentes (grasa y agua). En una primera fase deberemos utilizar un limpiador oleoso, como un aceite, para retirar sustancias lipófilas, como los protectores solares. A continuación, remataremos la faena con un limpiador acuoso para retirar el resto de sustancias.
6- LIMPIAR LOS OJOS POR SEPARADO.
- Muchos limpiadores pueden ser especialmente irritantes para los ojos.
- Utiliza uno específico para los ojos que sea respetuoso y no irrite el contorno de los ojos.
- A la hora de retirar, la máscara de pestaña y las sombras o eyeliner, no frotes.
- La piel de los párpados es muy fina y estarás machacando las fibras de elastina. La elastina es una proteína que, como su propio nombre indica, aporta elasticidad a la piel.
- Su déficit, provoca arrugas o patas de gallo.
7- CUIDADO CON LAS PASTILLAS DE JABÓN.
Vamos a dejar el jabón Lagarto para lavar la ropa, por favor. Estarás conmigo en que no es lo mismo quitar una mancha en la ropa que desmaquillarte la cara.
El pH normal de la piel está entorno al 5,5 y el pH de las pastillas de jabón suele rondar entre 8 y 10. Este aumento de pH en la piel provoca una alteración en el manto ácido de la misma y un cambio en la composición de las bacterias que viven en su superficie.
Si en la pastilla de jabón específica el pH como en esta de Sebamed, adelante.
8- TÓNICO, ¿SÍ O NO?
Es un paso opcional pero recomendable en la rutina beauty. Sirve para retirar restos de maquillaje y terminar de completar la limpieza. Además, calman la piel, la refrescan y la hidratan. Tampoco restriegues el algodón por la cara, por favor. Hazlo a suaves toquecitos y tu piel te lo agradecerá.
Pero… ¿los tónicos no tienen alcohol? Tenían, pretérito imperfecto. El alcohol produce un efecto poros cerrados en el momento de la aplicación pero solo en ese momento.
Por culpa de limpiadores irritantes, terminamos de lavarnos la cara y la sentimos tirante. Si no quieres utilizar tónico, puedes probar a pulverizar agua termal por todo el rostro. El agua termal es agua de manantial con numerosos minerales que calman y restauran la piel.
Sigue leyendo nuestro POST sobre la correcta hidratación facial!